miércoles, 1 de junio de 2011

Potajes

El potaje es un plato a base de verduras y legumbres cocidas en abundante agua. Las variantes de este plato son innumerables y dependen fundamentalmente de las variedades alimenticias, y la disponibilidad regionales de los alimentos. Esta variedad hace que la palabra potaje aparezca en los menús acompañada de las preposiciones "con" o de, y de esta forma las variantes se denominan, por ejemplo: potaje con/de acelgas; potaje con cebollas, etc.
Algunos potajes son:
POTAJE CARMELITA. Después de remojados los garbanzos toda la noche con agua y sal, se lavan y ponen a cocer con agua tibia. Se fríe un ajo, se tira, y en aquel mismo aceite se fríe cebolla y un poco tomate, que se mezcla con los garbanzos cuando ya están casi cocidos; un rato antes de servirlo se fríe una rebanada de pan, y con yemas de huevo duro se mezcla, machaca bien en el mortero y se añade a los garbanzos. 
JUDÍAS ESTOFADAS. Remojadas las judías, se ponen en una olla con agua fría, cebolla, perejil, pimentón, ajos, un poco de aceite y otro poco de manteca, dejándolas cocer a fuego lento. 
Se fríe un rebanada de pan y unas cuantas judías; se aplastan y mezclan con las judías, sazonándolas bien. 
JUDÍAS CON CHORIZO Cocidas y sazonadas las judías, se componen con cebolla frita y pimentón; aparte se tienen asados unos chorizos pequeñitos y se meten en las alubias un rato, procurando que no se deshagan. 
POTAJE DE GARBANZOS. Se cuecen los garbanzos y se les añade coliflor; se mezcla pimentón, especias y una fritada de tomate, ajo y cebolla; se echa un poco arroz, y cuando todo esta cocido se sirve. 
GARBANZOS CON ESPINACAS. Se ponen a cocer los garbanzos con una cabeza de ajos, sal y una hoja de laurel. Aparte se cuecen las espinacas, se escurren bien y se mezclan a los garbanzos, poniendo aceite crudo; se machacan en el mortero unos garbanzos para espesar la salsa; se deja hervir un poco y se sirve. El que quiera, puede servirse un poco de vinagre. 
OTRO POTAJE DE GARBANZOS. Después de remojados, pónganse a cocer con el agua y la sal necesarios; cuando estén cocidos se machacan en el mortero unas yemas de huevo duro y unos garbanzos; se deslíe con caldo de los mismos y se compone con aceite frito y cebolla. 
LENTEJAS A LA ESPAÑOLA. Después de bien limpias, se ponen a cocer con agua fría, y cuando hierven unos minutos se les quita el agua, poniendo otra fría, sal, especias, cebolla y tomate frito; se machaca una miga de pan mojada con vinagre, se mezcla, se hace hervir todo junto, y se sirve. 
LENTEJAS A LA FRANCESA. Como en las anteriores, se cambia el agua. Cuando están cocidas y sazonadas, se escurren. Se pone manteca de vaca en una cacerola; se echa una cucharada de harina, después las lentejas, perejil picado y un poco de vinagre. 
POTAJE DE HABAS SECAS. Se ponen a cocer en agua fría con un trozo de tocino, otro de cabeza de cerdo, sal, especias y ajo; se cuece todo, y se sirve. 
GUISANTES. Los guisantes, secos, se ponen con agua fría, sal, tocino, cebolla y perejil; después de cocidos se tuesta harina en manteca, se echa un cazo de caldo, se deja hervir un poco, y se sirve. 
COCIDO. Para doce personas se necesitan cuatro litros de agua, que se pone con medio kilo de cebón, un buen hueso, chorizo, jamón, zanahorias, gallina, puerro, perejil, nabos y cebollas (la patata es muy buena en el cocido, pero puede suprimirse porque pone el caldo blanco y ordinario, o si se quiere, se cuece aparte); ha de cocer a fuego lento, unas cuatro horas, bien espumado y sazonado. Con unas hebras de azafrán sale muy doradito. 
ALUBIAS ENCARNADAS. Se ponen a cocer con agua fría, sal, pimienta, cebolla y un trozo de longaniza; cuando están cocidas se componen con un poco de aceite frito con cebolla.
De esta misma manera se cuecen los arvejones. 
POTAJE "VELOUTE". Se hace un buen consomé y se cuela por un paño, a fin de que quede sin grasa ninguna; se pone a hervir y se le echa tapioca, y cuando esta bien cocido se echa despacio en la sopera sobre yemas de huevo, bien batidas previamente. 
JUDÍAS ENCARNADAS ESTOFADAS. Se cuecen con tocino, jamón y cebolla; cuando están bien cocidas se les echa un poco de manteca y de harina, perejil picado, sal y pimienta; se saltean y se humedecen con un poco de vino tinto, dejándolas cocer lo menos media hora, meneándolas a menudo.Se sirven con el jamón partido a pedacitos.

Potajes
Se caracterizan por tener como elemento base verduras o legumbres y de elemento de cocción puede ser agua o fondo liquido blanco.
Potajes claires
Se puede usar en carnes, volatería, crustáceos, caza y pescados.
Potajes líes
Contiene trabantes como harina, sangre, mantequilla manie,
Se puede usar en purés, cremas, veloutes, consomés liès, elementos de potaje de complexión específica y variable.





Estos fueron los potajes más comunes y ahora serán 2 tipos más de potajes.
 Potajes pasados o colados.
Estos se preparan a base de legumbres mezclables que contienen gran cantidad de almidón y de no ser así, se puede ligar con arroz.
Estos son los principales de los potajes colados.

Nombre
Elemento
Parmentier
Papa
St. Germain
Chicharos verdes secos
Saissonais
Alubias
Crecy
Zanahorias
Esaú
Lentejas
Turbigo
Tomate y arroz


 Potajes de verduras picadas o cortadas
Son preparaciones simples que son generalmente bañados en fondos blancos, consomé o tal vez leche y pueden ser servidos con guarnición de verduras y se puede determinar según el corte de la verdura empleada (macedonia, brunoise, juliana, jardinera, paisana) o adición de verduras verdes o papas.
Potaje de lentejas.


1 kilo de lentejas
1 cebolla 
 1 tomate rojo maduro 
2 dientes de ajo 
1 hoja de laurel 
3 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de pimentón dulce 
150 gramos de chorizo 
100 gramos de tocino 
 Sal
 
Preparación:


En una olla con abundante agua, agregar las lentejas. Colocar al fuego y cuando comience a hervir, se le agrega la cebolla pelada y cortada en dos, los dientes de ajo pelados y enteros, el laurel y el aceite. Bajar el fuego y dejar cocer a fuego lento. Cuando las lentejas estén tiernas, añadir el tomate, cortado por la mitad, el chorizo cortado en rodajas anchas y el tocino cortado en trozos.
Mantener co




ciendo a fuego lento durante 15 minutos, vigilando que no se queden secas, en cuyo caso se les pue
de añadir agua.




No hay comentarios:

Publicar un comentario